CAPTAR LA ATENCIÓN DEL CLIENTE
Parte fundamental de la competencia
Vivimos
una época de abundancia, de abundancia de ofertas, digo, sin importar el rubro
los negocios tienen que trabajar muy duro, no ya solo para vender, sino simplemente
para ser vistos. Y los Spa no son la excepción, como casi nadie lo es. En la lucha
por llamar la atención se recurren a medidas extremas. Tal parece que el exceso
es ahora, una necesidad del negocio. En los anuncios televisivos o gráficos
vemos cualquier cosa menos lo que se refiere al producto: un paisaje y una
mujer maravillosos por tener un auto, imponerse en cualquier índole de la vida
si fumamos cierta marca de cigarrillos, etc. Una época extrema requiere de
medidas extremas. Estamos en una sociedad de verlo, conseguirlo, oírlo, tocarlo
y estar ahí AL INSTANTE. Las
experiencias multimedia, la de Alta Definición y 3D en cines, televisores y
hasta pantallas de PC nos lo indican.
Como
primera medida tenemos que quitarnos la idea que la competencia se trata solo
de atacar y de conseguir un sector de mercado. La verdadera competencia se basa
en lograr la atención para conseguir presencia en la mente del cliente, la cual
en la mayoría de los casos se da en unos segundos, es como el amor a primera vista
y es ahí donde tenemos que enfocarnos. Seguramente habrás visto publicidades
inentendibles con imágenes que no hacen referencia al producto en sí, como
decía anteriormente, esto es así por varios motivos, pero con una sola
intención: lograr que la MARCA quede en la cabeza del cliente. Abstraerse de
los problemas financieros, la situación de tu familia, el atasco de tráfico en
el que estas metido etc., para tratar de interpretar la publicidad gráfica del
cartel frente a vos significa un singular acierto de la marca. Muchos clientes
de hoy no compran lo que necesitan, compran lo que quieren y en el momento en que
lo quieren. Por lo tanto tu negocio debe captar la atención de futuros clientes
para no estar fuera de la discusión
Es
necesario proporcionar experiencias inmediatas, intensas y cortas, si aún hablas
de tu pasado, de tu soporte y experiencia, 100% calidad, líderes en el mercado,
25 años nos respaldan, somos los mejores, etc. ahorra tiempo porque TODOS LO DICEN y eso ya no lo cree el
cliente, la diferencia está en proporcionar la última historia de éxito, la del
día anterior, la de la mañana o la de hace una hora. Pero recuerda que la
atención no abunda, maneja ese momento de atención con mucho cuidado.
Un factor
importante a tener en cuenta es la dirección a la que diriges tus avisos y
promociones, ¿es un sector puro? ¿Es residual?, es decir ¿puede tener efecto no
solo hacia quien me dirijo, sino en un grupo al que no está destinado? ¿Está
sumamente claro el objetivo a lograr? Si quieres promocionar tu negocio para una
mayor afluencia de clientes o para imponer un nombre, las estrategias tienen
que ser distintas, pero lo más importante, el FEEDBACK tiene que ser distinto,
mientras que la primera puede ser medida por el movimiento habitual en tu local
la segunda debe tomar en cuenta los no-clientes también, la gente que no
utiliza (por ahora) tus servicios pero la que responde con el nombre de tu
empresa ante la pregunta sobre los negocios del ramo. Sin duda que la relación
costo-beneficio también debe mensurarse de otra forma.
Estamos ante
un mundo extraño, cambiante y conectado de una manera totalmente distinta
a la que estábamos acostumbrados hace unos años atrás. La nueva sociedad se
desarrolla en tiempo real; la competencia se basa en las mentes y la economía
se ha vuelto global… nunca es poca la creatividad que puedas aplicar a tu
negocio y, claro está, jamás escatimes la capacitación, propia o de empleados,
ya habrás escuchado esto de mi parte LA
CAPACITACIÓN ES UN ARMA, LA TENES VOS O LATIENETU COMPETENCIA.
L.A.C
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