APRENDE A REALIZAR CORRECTAMENTE UN MASAJE
(Minicurso – Primera Parte)
¿Quién no se convirtió alguna vez en un improvisado terapeuta de algún ser querido? ¿Quién no encuentra una sensación de bienestar general y de relajación cuando se le está aplicando un masaje? El propósito de este curso es enseñar detenidamente la forma correcta de realizar un masaje para todos aquellos que con vocación, pero sin conocimientos se decidan a esta agradable tarea.
Para muchos la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que poco a poco se van habituando. Es bien sabido que el masaje proporciona el alivio y hasta la cura de este tipo de males. Pero aparte de esta situación "física" podemos hablar de otras "mentales", es decir, los efectos del masaje no son únicamente mecánicos, sino que estos también pueden incidir sobre la mente.
Podemos definir el masaje como las manipulaciones, basadas en conceptos científicos, que buscan estimular el tejido de los órganos, mediante la aplicación de estiramientos y compresiones rítmicas.
La finalidad del masaje es producir efectos relajantes y terapéuticos en los tejidos de los sistemas nervioso, muscular y respiratorio, así como en la circulación local y general de la sangre y la linfa
VARIACIONES DE MASAJES
Pueden citarse entre muchos otros:
Californiano
Es el masaje más común de encontrar en la Argentina. De movimientos lentos y largos. Requiere de mucha energía por parte de quien lo realiza, y permite que el receptor disfrute y equilibre su parte psíquica y emocional. Al no pretender curar ninguna dolencia física, se trata de un masaje fácil de aprender.
Qi Yang
Trata de reforzar las energías a través de suaves presiones con el dedo índice y el medio, sobre puntos de máximo flujo energético. Favorece la relajación absoluta gracias a sus movimientos acompasados.
Tailandés
Consiste en una mezcla de estiramientos, con presiones que estimulan las terminaciones nerviosas. Se aconseja para conseguir flexibilidad corporal y para recuperar el equilibrio perdido a diario.
Sacrocraneal
Se basa en la activación de la onda craneal a través del tacto. Tiene múltiples aplicaciones que van desde el alivio de jaquecas al tratamiento de las arrugas. También se usa como terapia para mejorar el estado de ánimo y potenciar la memoria.
Otefuki
Se trata de una técnica oriental que utiliza la aplicación de toallas calientes (oshiboris) en lugares estratégicos, para conseguir a través del contraste frío/calor un aumento de la circulación sanguínea. Suele utilizarse como paso a previo a otros tratamientos, ya que consigue que la piel esté más receptiva a la aplicación posterior de productos.
Shiatsu
Esta técnica japonesa se ha convertido en uno de los masajes más solicitados, ya que trata desde la celulitis o la retención de líquidos al insomnio. Basado en la presión de puntos concretos.
Antroposófico
Este masaje se basa en unos pases sinuosos que imitan el movimiento de las olas, y que apenas deben rozar la piel. Es el más aconsejado para pieles delicadas y con problemas circulatorios.
Ayurvédico
Se basa en la medicina tradicional hindú, que pretende equilibrar el organismo gracias a la circulación de la energía corporal. Para ello, recurre a la aplicación de aceites esenciales específicos para cada tipo de persona, con diversas técnicas manuales.
Pero para fines prácticos, se pueden diferenciar 2 grandes grupos:
Masaje sensitivo: sus objetivos son proporcionar bienestar y distensión. Se convierte también en un importante medio de relajación.
Ya hecha esta diferenciación entre estos 2 tipos de masaje, hemos de remarcar que el masaje terapéutico SOLAMENTE DEBERÁ SER REALIZADO POR UN ESPECIALISTA. No es poco frecuente el ponerse en manos de un "masajista" y acabar peor que estábamos, incluso agravando el problema inicial.
Así, pues, a falta de un conocimiento exhaustivo tanto de anatomía como de las técnicas propias del masaje, nosotros nos vamos a limitar a introducirnos en el masaje como elemento relajante, en el que los movimientos con las manos no son agresivos.
Profe SARA RISSO
LAS VENTAJAS DEL MASAJE SENSITIVO
(Minicurso – Segunda Parte)
Los principales efectos del masaje son los siguientes:
- Activa la circulación.
- Relaja músculos y nervios.
- Produce descanso psicosomático.
- Incrementa la buena digestión.
- Normaliza el metabolismo.
- Elimina toxinas.
- Activa el funcionamiento pulmonar.
- Beneficia la secreción glandular.
- Aumenta los glóbulos rojos y blancos.
- Incrementa el movimiento linfático.
Más profundamente se pueden destacar:
Efectos Mecánicos
La presión ejercida en los movimientos con deslizamiento favorece el retorno de la circulación venosa e igualmente sobre la circulación linfática, reduciendo así la probabilidad de infartos, y la eliminación de toxinas que se traduce concretamente en una sensación de alivio y desaparición de la fatiga.
Efectos Bioquímicos
Modificación bioquímica del tejido conjuntivo, que adquiere una flexibilidad mucho mayor.
Una producción hormonal mejorada como consecuencia de la disminución del estrés.
Por último, la activación de los mecanismos de asimilación y eliminación de la piel.
Efectos Nerviosos
El masaje sensitivo provoca una sedación, estimulando de manera suave y armoniosa el conjunto de terminaciones nerviosas. Un masaje rápido producirá excitación, un masaje lento sedación. Por ello, el masaje disminuye el estrés, regularizando los impactos sensoriales y favoreciendo así el equilibrio nervioso.
Efectos Biomagnéticos y Mecánicos
En el masaje sensitivo los movimientos de retorno sin presión tienen efecto magnético, más allá de su efecto mecánico de estiramiento y apertura de las articulaciones, permitiendo el balance energético de las celulas.
Efectos Orgánicos
Son numerosos, globales, directos o periféricos. Por ejemplo: mejoramiento de la digestión, disminución de la tensión sanguínea, regularización de las eliminaciones intestinales o renales y aumento de los intercambios respiratorios. Además, mediante la acción refleja, es decir, a distancia por medio del sistema nervioso, se pueden obtener efectos específicos muy precisos (Reflexología por ejemplo).
Efectos Psicológicos
Es el grupo de efectos más importante. Resalta la importancia del contacto y la relación entre el terapeuta y el paciente para la distensión de la persona, e incluso para el éxito del tratamiento.
El contacto corporal es un elemento esencial para la estructuración de la personalidad.
Despierta la sensibilidad: recuperando la percepción de la forma corporal, lo que se traduce en mayor sensibilidad y mejor coordinación.
Produce una expansión afectiva: El masaje sensitivo brinda la ocasión de darnos cuenta de nuestra pobreza de expresión afectiva, de superarla luego experimentando una sensación de plenitud, y, por último, de asumir dicha necesidad en la vida cotidiana. Nos vuelve también más sensibles a la calidad interior de cada persona, al tipo de contactos que necesitamos y deseamos, y al ambiente en que nos movemos.
Permite una ayuda a la psicoterapia: ayuda al proceso de toma de conciencia del paciente con una aproximación terapéutica, puesto que pone en juego al ser en su realidad primera, su cuerpo.
Una advertencia antes de introducirnos en la práctica debe ser el que EL MASAJE TAMBIËN TIENE CONTRAINDICACIONES. Hay ocasiones en las que éste no debe realizarse. Algunas son:
- Fiebre o enfermedad
- Erupciones cutáneas o contusiones
- Articulaciones inflamadas
- Varices
- Flebitis/Trombosis
- Tumores
Tengamos en cuenta que el masaje va a provocar un aumento en la irrigación sanguínea y, por lo tanto, de la temperatura de la zona manipulada; de modo que si tenemos alguna parte del cuerpo inflamada o contusionada, al realizar el masaje sobre esta zona aumentaremos estos efectos pudiendo incluso agravar la lesión.
Profe SARA RISSO
COMO PRACTICAR EL MASAJE SENSITIVO
(Minicurso – Tercera Parte)
(Minicurso – Tercera Parte)
Este cursillo está dedicado entonces a la correcta práctica del Masaje Sensitivo, ya que de esto depende que se convierta en una experiencia satisfactoria tanto para nuestro “paciente” (pareja, hijo, ser querido etc.) y para nosotras como “terapeutas”:
MATERIAL BÁSICO NECESARIO
- Camilla acolchada o mantas, toallas, etc. en su defecto.
- Ropa cómoda que pueda dejar con facilidad la zona a manipular al descubierto. Es fundamental estar cómodo y relajado, por lo que la ropa a llevar será fundamental.
- Crema para masajes para poder deslizar las manos y no provocar irritación o sensación de malestar.
MANIPULACIONES BÁSICAS
Aun habiendo mucha variación de manipulaciones, reduciremos la lista a las cuatro formas básicas, que se utilizarán por ser de las más sencillas e inocuas (el resto las dejaremos SOLAMENTE PARA ESPECIALISTAS).
Es fundamental el total dominio de estas manipulaciones, para asegurar la fluidez y el éxito del masaje. Siendo la práctica, la única forma de lograrlo.
Rozamiento:
Movimientos superficiales, amplios y poco consistentes que cubren grandes zonas del cuerpo. La mano se desliza sobre la piel y se adhiere al cuerpo siguiendo su contorno
Se efectúan con toda la superficie de la mano, con los dedos juntos a un ritmo regular y sin paradas bruscas. Se pueden utilizar ambas manos a la vez o en forma sucesiva, pero sin perder nunca el contacto. Sirve como introducción al masaje y como método para distribuir la crema por el cuerpo o zona a manipular. Dado que no tiene una acción profunda, es un movimiento sin riesgos que se puede efectuar en todas direcciones (no se corre el peligro de ir en el sentido contrario del músculo, o de ejercer una acción anatómica inadecuada).
Fricciones:
Es un rozamiento pero con una presión también uniforme pero mayor, debemos ver la piel formando un pequeño pliegue delante de las manos. La velocidad es muy lenta. Con movimientos de "ida" en el sentido de la circulación sanguínea de retorno, es decir hacia el corazón, y el de "vuelta", lo realizamos con rozamiento con un ligero estiramiento para luego volver a comenzar el circuito, recordando de NUNCA perder el contacto. Los primeros movimientos de presión con deslizamiento, ésta se hace prudente y progresivamente para evitar sensaciones dolorosas bruscas cuando se pasa sobre los nudos musculares. Siempre evitando presionar la columna vertebral
Amasamiento:
Esta maniobra ilustra un movimiento simple: el de amasar, consiste en asir un pliegue más o menos amplio de tejido, con las dos manos y efectuar un movimiento de presión alternada de las manos, ya sea en el lugar o hacia algún sentido, con un movimiento de vaivén. No separar demasiado las manos del cuerpo y pasar gradualmente de una a la otra como si se estuviese amasando pasta.
Se emplea sobre todo sobre grandes músculos (trapecio, dorsales, cuádriceps, gemelos, etc.). Favorece la eliminación de las toxinas, activa el metabolismo muscular.
Amasamiento con los Dedos: es un movimiento similar al anterior pero se utiliza en músculos más pequeños o zonas más localizadas de un gran músculo. Es el mismo movimiento solo que utilizando los dedos en vez de toda la mano.
Percusiones:
Son movimientos más relajantes que consisten en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada, con el puño cerrado e inclusive puede realizarse con la yema de los dedos (tamborileo).
El objetivo de la percusión es el de relajar zonas de tejido blando como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.
NOTA: un truco para no perder el contacto con nuestro masajeado es ponerse crema en el reverso de una mano, para cuando necesitemos agregar al masaje no debamos levantar más que una sola mientras la otra sigue con las maniobras.
Hasta aquí llega esta introducción, las invito a transitar por este mini-curso para descubrir el maravilloso mundo del masaje, un camino lleno de satisfacciones y sorpresas, que irán descubriendo en futuras entradas. Las espero.
SARA E. RISSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario